Bienvenid@ a Cielos de Cotobro

Reservar
llámenos

629412225

banner-image

Blog

Home > Blog > Que ver en Almuñécar

Que ver en Almuñécar

April 20,2015 0 comments

Situado en el municipio homónimo, al sur de la provincia de Granada, Almuñécar es un pueblo blanco repartido por los balcones de un Mediterráneo exuberante, cuyas plantaciones de árboles de aguacate forman una paleta verde y exótica que bien podría confundirse con un paraje de Brasil o Colombia en un primer momento.

En sí mismo, Almuñécar es ideal como base para visitar otros lugares cercanos como los pueblos de Salobreña o Motril y, ante todo, para disfrutar de cada una de sus playa. Cabe remarcar que, a pesar de lo que parece en los mapas, Almuñécar es un pueblo muy abordable, en el que puedes atravesar su núcleo urbano en apenas 15 minutos.

Un enclave de callejuelas blancas que engloban una animada escena vacacional y la perfecta combinación de historia con esa cultura “tropical” que caracteriza al pueblo con lugares como el Loro Sexi, un parque de aves exóticas, o el Parque del Majuelo, pulmón exótico de especies vegetales entre las que no faltan el árbol de guayaba, aguacate, mango o plantaciones de caña de azúcar, los cuales están también más que presentes en las faldas y terrazas de los valles que envuelven Almuñécar.

Castillo San Miguel

El castillo de San Miguel es el principal icono de ese Almuñécar mestizo y de origen supuestamente fenicio, aunque los primeros restos analizados pertenezcan al período romano. Durante el período nazarí, el castillo se convirtió en el principal punto de control del asentamiento musulmán tras la llegada de Abderramán I en el 755 d.C., siendo Carlos I quien construiría el foso y torres finales una vez Almuñécar sucumbiera a la conquista cristiana en 1489.

Si caminamos hacia la costa desde el castillo, la presencia de un peñón copado con una enorme cruz instalada en el año 1900 nos descubre el mirador más famoso del pueblo: el Peñón del Santo, antiguo punto de vigía y el mejor escenario desde el que asomarse a los otros dos peñones que forman la punta de San Cristóbal: el peñón de En Medio y el de Fuera, dos paraísos naturales a cuyas faldas se abrazan los corales y sobre los que se aglutinan pequeñas colonias de gaviotas. Desde tan privilegiada posición se extienden las playas urbanas de Almuñécar: La Caletilla y Puerta del Mar al este, y la Playa de San Cristóbal al oeste, ideal para contemplar el atardecer y degustar un buen pescaíto frito.

Castillo de la Herradura

Hoy en día, la Bahía de La Herradura es un lugar tranquilo, pero en el siglo XVIII la zona era escenario de incursiones y desembarcos de piratas y corsarios por ello, en 1764, Carlos III decretó la construcción de un castillo- fortín defensivo, el Castillo de la Herradura que se comunicaba con las torres vigía de Cerro Gordo y de la Punta de la Mona.

El Castillo de la Herradura fue utilizado por el ejército hasta el año 1839, año en que, una vez extinguida la piratería, fue cedido al cuerpo de Carabineros, cuya misión era garantizar la seguridad y vigilancia de las costas y fronteras, así como evitar el contrabando. Tras suprimirse el Cuerpo de Carabineros en 1940, fue ocupado por la Guardia Civil, que lo utilizó de casa-cuartel hasta el año 2003.

Cueva de Siete Palacios

La Cueva de Siete Palacios es una construcción romana datada en el siglo primero de nuestra era. Es una de las estructuras urbanas más importantes del periodo romano de nuestro país. Este conjunto, que rodea el cerro de San Miguel, consta de una gran bóveda longitudinal con siete naves transversales, de ahí su nombre de “Cueva de Siete Palacios”. La construcción está realizada con lajas de pizarra, trabadas con mortero y sus pilares se asientan directamente sobre la roca del peñón. El conjunto formaba parte de una edificación más amplia, que se extendía por todo el flanco norte de la ladera superior del cerro de San Miguel, y que hacía de criptopórtico.

Palacete de La Najarra

El Palacete de la Najarra está situado entre la Playa de San Cristóbal y El Majuelo. Su construcción data de mediados del siglo XIX. La dueña de los terrenos, Dª Encarnación Márquez Calvache, encargó el proyecto de edificación de la casa a D. José Rubio Osorio, que contrató para las obras a albañiles y artesanos marroquíes que llegaron desde Tetuán. El palacete se edificó, sobre una antigua casa árabe, entre huertas, y junto a una fábrica de azúcar, hoy desaparecida. La Najarra era conocida por poseer, en sus jardines, numerosas plantas tropicales, entre ellas palmeras, cafetos, nísperos, fruta de la Pasión, zapote…

Columbario romano Torre del Monje

La Torre del Monje es un columbario levantado directamente sobre la roca. Fue construido entre finales del siglo I y principios del II de nuestra era. Está realizado con sillarejos irregulares de lajas de pizarra, unidas con mortero. Se presenta como una pequeña torre de 6 metros de alto, de planta cuadrada, cuyos lados miden 3,8 metros. La parte superior se encuentra rematada por un filete de lajas de pizarra, simulando una cornisa y se cierra con una falsa bóveda.

Acueducto romano

El acueducto de Almuñécar, es uno de los más completos de Andalucía, y contaba con un recorrido de más de 7 kilómetros, que se divide en 5 tramos.

Comment